jueves, 13 de julio de 2017

Análisis Dimensional

Ejemplo de Análisis Dimensional 
Calculemos mediante Análisis Dimensional la velocidad de un cuerpo en caída libre. Sabemos que dicha velocidad dependerá de la altura  y de la gravedad . Pero imaginemos que también se nos ocurre decir que la velocidad depende de la masa . Una de las bondades del Análisis Dimensional es que es "autocorregible", es decir, el procedimiento, por sí solo, elimina las unidades que no son necesarias.
  • Identificar las magnitudes de las variables:

  • Formar la matriz

  • Hacer el producto de matrices:
Aquí tenemos que decir que  se refiere al exponente de la unidad , pero eso se verá en pasos sucesivos.

  • Desarrollar el producto de matrices y resolver el sistema de ecuaciones.
Se forma un sistema de ecuaciones. Si nos fijamos, tenemos 4 incógnitas, y sólo 3 ecuaciones, así que para que el sistema pueda ser resuelto, necesitamos tantas incógnitas como ecuaciones. ¿Cómo se subsana el problema? Muy sencillo: se coge un  cualquiera y le asignamos el valor que queramos, a excepción del 0. En nuestro caso, vamos a tomar  como .

Si aplicamos la solución inicial que hemos propuesto anteriormente (), se realizan los sencillos cálculos y llegamos a las soluciones:

  • Formar el/los grupos 
Un grupo  es una ecuación dimensional. ¿Cuántos grupos  vamos a obtener? Pues si  es el número de unidades (las unidades son el metro, el kilo, el segundo, el grado, ...), y  el rango máximo de la matriz que contiene los coeficientes de las magnitudes de las unidades (a veces coincide el rango de la matriz con el número de variables que tenemos, aunque ésta no es una regla fiable), el número de grupos  (o ecuaciones que obtendremos) será . En el caso que nos ocupa,  ecuación.
Ahora se cogen las unidades que hemos tomado en nuestro problema y las elevamos a los exponentes que hemos obtenido. Ésa es nuestra ecuación.

(Nótese que  es dimensional). Aquí obtenemos aquello que llamábamos "autocorrección": el exponente de la masa es 0, así que desaparece de nuestra ecuación, demostrando una vez más que la caída libre no depende de la masa del objeto en cuestión.

  • Paso final: obtención de la ecuación.

con  valiendo , lo que nos da la fórmula correcta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario